top of page

​

 

 

Cómo funciona?

 

Se trata de reconocer nuestros hábitos para poder modificarlos. Aprender a realizar una pausa antes de la acción. Y reorganizar nuestro cuerpo desde el pensamiento, para realizar lo que nos apetezca de una nueva forma  expansiva y liviana.

 

Los hábitos son más veloces que la luz y que Superman. Apenas pensamos en hacer algo ya toman las riendas de la acción.  Nos comprimen, tensionan  y empeoran el resultado de lo que hacemos.

A largo plazo generan todo tipo de problemas al ir en contra de nuestra estructura y organismo.

 

¨Las personas no deciden su futuro. Ellas deciden sus hábitos y sus hábitos deciden su futuro¨ F.M. Alexander

​

 

​

​

​

 

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

​

 

 

 

 

 

 

 

 

Breve historia de la T.A.

 

La Técnica Alexander fue creada por F.M. Alexander (1869-1955) un actor australiano que sufría de disfonia y ante la imposibilidad de obtener un diagnóstico y tratamiento médico adecuados, decidió buscar el mismo la solución a su problema.A través de un minucioso proceso de observación e investigación que volcó en su libro “El uso de Sí Mismo”, pudo resolver su problema vocal y elaboró la tecnica.

Desde principios del siglo XX su Técnica se viene enseñando y practicando con éxito.

El trabajo de Alexander ha sido confirmado por la investigación científica y ha recibido el respaldo de prestigiosas autoridades en el campo de la medicina y la educación, entre quienes cabe destacar al profesor Nikolaas Tinbergen, Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1973.

 

En 1958 se constituyó en Londres la Sociedad de Profesores de Técnica Alexander, que junto con sus filiales, en España APTAE, vela por el mantenimiento del rigor en la formación de los profesores y por los altos estándares profesionales y éticos.

​

​

CLASES DE TÉCNICA ALEXANDER

​

​

Sientes el cuello más duro que una roca?

Alrededor de tus homóplatos se aloja un recordatorio de lo dura que es la vida?

Sufres contracturas y dolores como si hubieras vivido 200 años aunque solo tengas 30?

 

Si tu espalda pide tregua, tus ojos ya tienen forma de ordenador y tu respiración solo funciona el mínimo necesario para no morir de asfixia…

 

La Técnica Alexander puede ayudarte!

 

O si sueñas con moverte cual gacela en el deporte que practicas o mejorar tu performance y coordinación, sentir más placer y menor esfuerzo en tus actividades artísticas, laborales o cotidianas…

 

La Técnica Alexander puede ayudarte!

Lo se porque desde que la conocí me ayuda en mi vida de cantante, música (a mejorar mi performance, prevenir lesiones y practicar sin cansarme) y madre (poder levantar a mi hija del suelo una y mil veces sin dolor de espalda) y porque día a día ayuda a miles de personas a sentirse mejor, estar más presentes y confiadas. A moverse más livianas y con menor esfuerzo por la vida.

Cómo funciona?

 

Se trata de reconocer nuestros hábitos para poder modificarlos. Aprender a realizar una pausa antes de la acción. Y reorganizar nuestro cuerpo desde el pensamiento, para realizar lo que nos apetezca de una nueva forma expansiva y liviana.

 

Los hábitos son más veloces que la luz y que Superman. Apenas pensamos en hacer algo, ya toman las riendas de la acción. Nos comprimen, tensionan y empeoran el resultado de lo que hacemos.
A largo plazo generan todo tipo de problemas al ir en contra de nuestra estructura y organismo.

 

¨Las personas no deciden su futuro. Ellas deciden sus hábitos y sus hábitos deciden su futuro¨ F.M. Alexander

​
 

Para probar una clase de T.A. solo tienes que:

​

  1. Ponerte en contacto conmigo por mail ivanaberenstein@gmail.com, WA o llamada al   +34 602 002 219                   

  2. Combinar un horario

  3. Asistir a una primer clase para tener la experiencia y conocer como es el trabajo

​

​

 

Cómo son las clases de T.A.?

 

A través de una suave guía verbal y de las manos, aprenderás a realizar una pausa entre la intención y la acción para reorganizar tu cuerpo de forma expansiva e integrada. Y desde ese nuevo punto de partida  volver a la acción que  resultará más fácil y placentera  sin tensión innecesaria.

 

Practicarás acciones cotidianas como sentarte y levantarte de una silla, caminar, permanecer en distintas posiciones y movimientos y otras actividades puntuales de tu interés que quieras trabajar.

 

De forma indirecta, al encontrar una mejor relación con la fuerza de la gravedad en tu postura y una mejor organización de la totalidad de tu cuerpo, tus funciones vitales mejorarán, tu energía fluirá y aliviará de forma general las molestias que tengas.

 

Al refinar tu percepción de la interferencia presente en tus acciones, aprenderás a responder de una nueva forma a los estímulos y serás capaz de aplicar poco a poco esta herramienta en tu día a día.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Captura de pantalla 2022-04-27 a la(s) 11.38.32 (1).jpg
060d58c7-e75a-497e-a2e6-429968f5944e_edi

Breve historia de la T.A.

 

La Técnica Alexander  fue creada por F.M. Alexander (1869-1955) un actor australiano que sufría de disfonia y ante la imposibilidad de obtener un diagnóstico y tratamiento médico adecuados, decidió buscar el mismo la solución a su problema.A través de un minucioso proceso de observación e investigación que volcó en su libro “El uso de Sí Mismo”, pudo resolver su problema vocal y elaboró la técnica.
Desde principios del siglo XX su técnica se viene enseñando y practicando con éxito.
El trabajo de Alexander ha sido confirmado por la investigación científica y ha recibido el respaldo de prestigiosas autoridades en el campo de la medicina y la educación, entre quienes cabe destacar al profesor Nikolaas Tinbergen, Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1973. En 1958 se constituyó en Londres la Sociedad de Profesores de Técnica Alexander, que junto con sus filiales, en España         vela por el mantenimiento del rigor en la formación de los profesores y por los altos estándares profesionales y éticos.

​

La popularidad y el interés por la Técnica no dejan de crecer, así como el número de profesionales que la practican.

En 1996 fue incluida como tratamiento en la seguridad social inglesa (NHS) y numerosas compañías de seguros del Reino Unido la han aceptado como tratamiento contra el dolor (WPA, Allied Dunbar, Prime Health, Norwich Union).

Su enseñanza ha sido incorporada en reconocidas instituciones tales como el Actor’s Studio de Nueva York, la Metropolitan Opera, Juilliard School o Eton College. En España forma parte de los planes de estudio de algunas escuelas de teatro y conservatorios de música.

​

​

Sobre mi

 

Mi fuerte deseo de cantar y expresarme a través de la música junto con  la sensación de no fluir al hacerlo, me llevó a iniciar una búsqueda para recuperar la sensación de disfrute y facilidad.

Probé distintas disciplinas de reeducación somática: Feldenkrais, Fedora, Yoga, Chikung.

Al finalizar la carrera de Psicología en la U.B.A tenía la sensación de necesitar traspasar tanta palabra y pensamiento para “destrabar” mi cuerpo.

 

Además de sentir que me costaba respirar para cantar, sentía molestias y ¨apretaba¨ mucho mi cuerpo y mis manos al tocar la guitarra.

 

En el 2012 comencé a tomar clases de Técnica Alexander con Patricia Hayward y me sorprendió la sutileza del trabajo y lo bien que me sentía y respiraba al final de cada clase. En el 2015 comencé la formación oficial, para ser profesora de T.A. en         , la escuela de Técnica Alexander de Bs As dirigida por Merran Poplar en ese entonces.

La formación dura tres años  (1600 horas lectivas) y marcó un antes y un después muy fuerte.

_DSF9253.jpg

Encontré una conexión más amorosa conmigo misma y una herramienta para volver a mi en circunstancias desafiantes.

Me ayudo a sentirme más calma, dormir mejor, respirar mejor, resfriarme menos, poder correr sin dolores, tocar la guitarra sin cansarme, avanzar con mi entrenamiento vocal y con mi vida.

 

Fue y es una herramienta fundamental que me acompañó en el embarazo y en la maternidad. Estar atenta a mis hábitos y prevenir respuestas automáticas me ayuda a organizar mi cuerpo de mejor manera y evitar lesiones y contracturas típica al lidiar con los cambios en el cuerpo y cargar el peso de una bebé.

 

Poder transmitir la T.A. en las clases me da mucha felicidad. Me gusta generar un contexto donde los alumnos puedan conectar con su propio espacio y estructura y encontrar bienestar. Aportar mi granito de arena para mejorar sus vidas me llena de alegría.

 

En el año 2018 me mudé a Barcelona y me asocié a            la Asociación de Técnica Alexander de España.

En el año 2019 participe de la feria de Biocultura donde difundimos la  T.A. y asistí a jornadas de práctica en la escuela de T.A. de Barcelona: "L’ESTUDI CENTRO TÉCNICA ALEXANDER BARCELONA  y en la escuela de T.A. de Terrassa".

Actualmente imparto clases de T.A. en mi estudio en Barcelona muy cerca de estación Joanic en el barrio de Gracia.

​

A quienes van dirigidas?

​

A quienes sienten malestar, contracturas, dolores de espalda, cervicales, ciática, lumbago, tendinitis, dificultades respiratorias y migrañas entre otras afecciones.

También alteraciones del carácter como ansiedad, inseguridad, baja autoestima. La T.A. representa un buen complemento para una terapia psicológica.

 

También a quien desea mejorar una habilidad concreta: Actores, bailarines y músicos, deportistas o personas que suelen hablar en público y  necesitan mayor control y fluidez en el manejo de su cuerpo y mente  para un mejor rendimiento en su actividad.

​

Finalmente a quien busca crecimiento personal, conocerse a sí mismo y mejorar su calidad de vida.

​

​

Tarifas

 

Clase individual de T.A. de 50 minutos de duración: 35 euros

Pack de 4 clases  individuales :120 Euros

 

Promoción Mayo! 4 clases por 100 euros

​

​

​Dónde son las clases? 

Las clases las imparto en mi estudio en el barrio de Gracia (Estación Joanic) y en el barrio de Poble Sec

​

bottom of page